sábado, 9 de abril de 2011

Experimentos caseros y fáciles



Para todos aquellos que les gusta sentirse un poco científicos, para dárselas de que son expertos en todas las ciencias o al menos que conocen sus aplicaciones, aquí tenemos algunos experimentos caseros y fáciles, que también pueden ser la excusa perfecta para pasar un buen momento con nuestros hijos.

Hielo transparente como el cristal

Para conseguir un hielo que sea tan transparente como el cristal se deben hacer dos cosas: Filtrar el agua lo mejor que se pueda, debe ser agua cristalina y sin impurezas. Hervir el agua 2 veces o más. Hirviendo el agua se consigue extraer las burbujas de aire contenido en agua y se disuelven los minerales.
Se hierve una vez, dejamos enfriar y hervimos una vez más como mínimo.
Los cubitos de hielo quedarán transparentes como si fueran cubos de cristal y pueden ser tomados con líquidos sin ningún problema, incluso estos hielos pueden ser una delicia para el cóctel si le insertamos una hoja de menta o una flor al hielo. 



Como hacer una brújula casera

Es muy sencillo hacer una brújula casera, sólo necesitamos un imán, un recipiente ancho con agua y una bandeja de plástico a algo que flote. Fijamos el imán en un extremo de la bandeja y la apoyamos en el agua. Lentamente el imán nos indicara el norte.
 

El huevo que flota

Otro experimento muy fácil es el del huevo que flota. Agregamos 70 gramos de sal a 200 centímetros cúbicos de agua y revolvemos bien hasta disolver la sal, luego se pone un huevo en el recipiente y vemos como flota. En otro con agua pura se hunde hasta el fondo. Si agregamos agua pura el huevo se hundirá mientras que más sal hará que flote.
La explicación es que al añadir sal al agua conseguimos un líquido más denso que el agua pura, esto provoca que el empuje que sufre el huevo sea mayor a su peso. El huevo flota.


Experimentos sencillos de física


Experimentos sencillos de f�sica
Aquí vamos a explicar cómo hacer algunos experimentos sencillos de Física, sólo por curiosidad y para comprobar si las leyes de la física siguen estando vigentes. Estos experimentos de física son ideales para enseñarles física a los niños pequeños y no tan pequeños de una manera práctica y divertida.
La presión que ejerce la atmósfera terrestre equivaldría a un peso de 10 toneladas sobre nuestro cuerpo. ¿Cómo es posible que no notemos nada? La explicación es que nuestro cuerpo también tiene su propia presión que contrarresta la presión atmosférica.
Para comprobar esto podemos llenar un balde o recipiente grande con agua, introducimos un vaso hasta el fondo con la boca del vaso hacia arriba para que se llene de agua y lo levantamos en posición invertida, con la boca del vaso mirando hacia abajo, hasta superar el límite de agua del balde.
Veremos como el vaso se mantiene lleno de agua por encima de la superficie. Esto es por la presión que sufre el agua, que no afecta el agua dentro del vaso.
Otro experimento para comprobar la presión que ejerce el aire lo podemos hacer con una regla y una hoja de papel de periódico. Apoyamos la regla en el borde de una mesa con un poco más de la mitad fuera de la mesa. Si apoyamos el papel de diario en la mesa, sobre la regla, esta no se caerá y si retiramos el papel, se cae. Esto se debe a que la presión del aire sobre el papel alcanza para mantener la regla en su lugar.
Podemos aplicar las leyes de física para saber si un huevo está cocido o crudo sin romper la cáscara. Para esto simplemente tenemos que hacerlo girar, si está cocido girará un rato en forma circular mientras que si está crudo girará de forma irregular dando tumbos y con movimientos erráticos.
Esto se debe a que al estar cocido, la distribución de masa en su interior no varia. Si esta crudo la yema se desplazará adentro del huevo cambiando la distribución de su masa.

Experimentos de química para niños

inventos_ninos_00.jpg

Para pasar un buen día visitando Curiosidades Dsg, a continuación te invito a disfrutar de dos de los más divertidos experimentos de química para niños. Con el primero descubrirán la importancia del calcio en los huesos, y en el segundo aprenderán a realizar un fenómeno espectacular llamado quimioluminiscencia.

Doblar un hueso
hueso_doblado_00.jpgSi por esas casualidades se nos ocurre sumergir un hueso en vinagre, y lo dejamos varios días, podremos observar cómo se va reblandeciendo e incluso puede llegar a doblarse o partirse con los dedos.
Esto se debe a que la disolución de ácido acético (vinagre) le saca los minerales al hueso al reaccionar con ellos y generar, por ejemplo, acetato de calcio. 

Los elementos necesarios para generar este experimento son: huesos de pollos cocidos y limpios, vinagre y un frasco de cristal.
Primero hay que asegurarse que los huesos y el frasco estén limpios. Luego llenamos el frasco de vinagre e introducimos el hueso de pollo (lavado y seco), y para finalizar tapamos el frasco.
Dejamos reposar durante una semana, tiempo en el que cambiamos el vinagre al menos dos veces. Después de trascurridoas los siete días sacamos el hueso y observaremos que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo muy fácil doblarlo con dos dedos.
Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético forma junto con el calcio el acetato de calcio, compuesto que soluble en agua por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.

El líquido luminiscente

Las luciérnagas brillan gracias a la quimioluminiscencia, fenómeno que en algunas reacciones químicas la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química sino en forma de luz,
Los materiales necesarios para realizar el líquido luminiscente son: una bebida que contenga cafeína y colorante, bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno.
fosfor_00.jpg
Mezclamos en ¼ de litro de la bebida y le colocamos una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y tres de peroxido de hidrogeno. Luego batimos enérgicamente, y el efecto se hará evidente.
La bebida recomendable para este experimento es el Mountain Dew (una soda como la Seven Up pero que tiene colorantes), y por ultimo, el peroxido de hidrógeno se lo puede conseguir en salones de belleza como revelador de color y se lo conoce como oxido cremoso.
Prueben y después nos cuentan cómo les fue.

Experimentos de biología para niños


Experimentos de biología para niños
La biología es la ciencia de la vida. Estudia a todos los seres vivos a excepción del hombre, tarea que deja para la medicina. Algunos experimentos de biología son perfectos para que un niño entienda los conceptos básicos de la mejor forma: Viéndolos con sus propios ojos. Con estos 2 experimentos de biologia para niños se pueden realizar pruebas de transporte de nutrientes en el primero, y en el otro conocer lo que es un bloque básico de vida.
Experimento de biología: Transporte de nutrientes.
Necesitarás:
  • 3vasos
  • azúcar
  • Agua
  • Una cuchara
  • tallos frescos de apio con sus hojas
Procedimiento:
Marcamos los vasos 1, 2 y 3. Agrega una cucharada de azúcar en los vasos 2 y 3. Llena los vasos con agua hasta la mitad con mucho cuidado, sin agitar el agua. Revuelve el azúcar en el vaso 2 hasta que este totalmente disuelta y coloca una rama de apio en cada vaso.
Pon los tres vasos en el refrigerador y déjalos durante 48 horas. Después de dos días prueba los apios. Verás que el que estaba en el vaso 2 tiene sabor dulce mientras que los otros no.
Explicación:
Al igual que el agua disolvió el azúcar y los llevó dentro de la planta, el agua disuelve los nutrientes del suelo para que las plantas puedan alimentarse.

Experimento de biología: Bloques básicos de vida
Materiales:
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 3 o 4 galletas dulces trituradas
  • 14 cucharadas de agua tibia
  • 2 recipientes transparentes
Procedimiento:
Echamos 7 cucharadas de agua tibia en cada frasco y le agregamos media cucharada de levadura por cada uno. Mezcla rápidamente y añade las galletas en uno. Revuelve nuevamente y deja reposar entre 15 a 30 minutos en un lugar cálido.
Observa los resultados en cada recipiente. En uno de ellos parece haberse reproducido mientras que en el otro no.
Explicación:
La levadura es un organismo vivo y necesita alimento para crecer. Los azucares y carbohidratos de las galletas son alimento para la levadura.